¿Qué cuentos lees y qué historias cuentas a tus hijas e hijos?
A las niñas y a los niños les encantan las historias. Están conociendo el mundo al que han llegado donde todo es nuevo. Las historias les dan alas y raíces, les permiten comprender su realidad y proyectar su imaginación.
Hasta los 6 años más o menos aman por encima de todo el conocimiento del mundo. Explorar su realidad es toda una aventura. Hacen descubrimientos fantásticos. Conocen con la curiosidad de la ciencia su mundo físico y emocional. Y las historias que más disfrutan son aquellas en las que pueden reconocerse: historias de niñas y niños de su edad, con aventuras cotidianas como las que ellos viven. No necesitan grandes construcciones de ciencia ficción.
¿No os pasa que os piden una y otra vez historias de tu infancia? Son capaces de aprender de memoria la anécdota de cuando te tirabas por las escaleras de la casa del pueblo subida en una colchoneta a modo de tabla de surf, cuando te perdiste durante dos minutos en la calle y te encontró una vecina, o cuando tu abuelo os gastó aquella broma a todos los primos y os la creísteis.
Siempre recomiendo para esta edad usar los recursos de la narración oral y su interés por la realidad para acercarles al mundo y atesorar momentos de conexión juntos.
Hoy quiero contarte cómo puedes regalarle a tu hija, a tu hijo, su cuento preferido del mundo. Prepara un álbum de fotos con solo una foto en cada página protagonizada por tu hija o tu hijo. Busca momentos diferentes para cada foto, no importa que sean fotos más o menos bonitas, sino que hagan referencia a distintas anécdotas. Pon un título escrito sobre cada una. Y en la portada puedes escribir su nombre.
Ya está. Este va a ser su cuento. No se lee, pero ayuda a recordar. Cada foto es la ilustración de una historia que tú conoces bien y le puedes contar. Regálaselo, haz la prueba. Verás qué pronto se convierte en su cuento preferido del mundo.
Deja una respuesta